Las 36 situaciones dramáticas posibles

Como profesora de guion de cine, televisión y audiovisuales, me divierte la cara que ponen mis alumnos cuando el primer o segundo día de clase les hago saber que sólo existen 36 situaciones dramáticas posibles y que todas ellas están ya escritas en la Biblia o en la literatura de la Antigua Grecia.

Les digo que si creían que van a inventar una trama que nadie antes haya usado, están muy equivocados… pero que no se preocupen porque:

  1. Existen muchas menos notas musicales y el ser humano lleva siglos componiendo canciones, óperas, sonatas, etc. muy diferentes.
  2. Que todos los argumentos dramáticos hayan sido contados no significa que ellos -mis alumnos- no puedan ser originales, ya que la originalidad no está en lo que se cuenta sino en la manera en que se cuenta.

¿Quién y cómo llegó a la conclusión de que sólo existen 36 situaciones dramáticas?

Empezó con ello el dramaturgo veneciano Carlo Gozzi (1720-1806), quien realizó una lista con todas las situaciones dramáticas posibles en el teatro y la literatura con el resultado de que eran 36.

La lista de Gozzi se perdió y autores del prestigio de J. W. Goethe y Friedrich Schiller llegaron a negar la tesis del veneciano.

Más tarde, el escritor francés Georges Polti (1867-1946) realizó un estudio exhaustivo de la literatura clásica y coincidió con Carlo Gozzi en que son 36 las situaciones dramáticas posibles porque 36 son las emociones humanas básicas.

Son las siguientes:

  1. La Súplica.
  2. El Rescate.
  3. La venganza que sigue al crimen.
  4. Venganza de parientes sobre parientes.
  5. La Persecución.
  6. Desastre o desgracia irreparable.
  7. Víctimas de la crueldad o la desgracia.
  8. Rebelión.
  9. Tentativa o empresa audaz.
  10. Secuestro.
  11. Enigma.
  12. Logro o consecución.
  13. Enemistad u odio entre parientes.
  14. Rivalidad entre familias.
  15. Adulterio homicida.
  16. Locura.
  17. Imprudencia fatal.
  18. Crímenes involuntarios de amor.
  19. Matar a un pariente no conocido.
  20. Sacrificarse por un ideal.
  21. Sacrificarse por los allegados.
  22. Sacrificarse por una pasión.
  23. Necesidad de sacrificar a personas amadas.
  24. Rivalidad entre superior e inferior.
  25. Adulterio.
  26. Crímenes por amor.
  27. Descubrimiento de la deshonra de la persona amada.
  28. Amores imposibles.
  29. Un enemigo amado.
  30. Ambición.
  31. Conflicto con Dios.
  32. Celos equivocados.
  33. Juicios erróneos.
  34. Remordimientos.
  35. Reencontrar a una persona perdida.
  36. Pérdida de personas amadas.

Si alguien está interesado en profundizar en el tema, puede leer el libro publicado por Georges Polti que se titula, cómo no, “Las 36 situaciones dramáticas”.

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11 thoughts on “Las 36 situaciones dramáticas posibles

  1. Gerardo Araya 21 abril, 2017 / 00:38

    y como decia nuestro amigo John Truby: «Las ideas originales se fabrican, no se encuentran sueltas en la naturaleza. La primera idea nunca es original. Pero es posible que contenga un tesoro. Debe entonces revisar, escarbar, tu premisa hasta encontrar este tesoro y construir tu historia a partir de ese tesoro. Hágalo con calma, tómese el tiempo necesario»; Suerte Ana

  2. Ana M. Vargas 21 abril, 2017 / 06:28

    Totalmente de acuerdo con Truby y contigo, amigo Gerardo. Un abrazo y gracias.

  3. Alimrod 24 abril, 2017 / 17:14

    Creo que me he debido quedar con la misma cara que tus alumnos. No había leído nada sobre el tema hasta ahora y ni me había parado a pensar cuántas situaciones dramáticas podrían existir, aunque si hubiera tenido que dar un número (por darlo) seguro que sería mucho mayor que 36.
    Acabo de recibir una clase yo también.

  4. Mares 23 junio, 2020 / 13:12

    Sería interesante saber también cuáles son esas 36 emociones humanas básicas

    • Ana M. Vargas 23 junio, 2020 / 13:14

      Sí, Mares, sería interesante. Estoy trabajando en un libro sobre ellas pero no es fácil y me llevará tiempo. Un saludo y gracias por la visita.

  5. Moisés Alberto 30 agosto, 2020 / 11:43

    Saludos.
    Ayer se lo escuché a García Márquez en una entrevista y me llamó la atención, hoy lo busco y ¡zas!, allí están las 36, aunque él dijo que «hasta menos».
    Se les aprecia. Un abrazo.

    • Ana M. Vargas 11 septiembre, 2020 / 09:27

      Muchas gracias, Moisés. Un abrazo.

  6. RAZET MACKLEIN 26 enero, 2021 / 02:47

    PREGUNTO:
    LAS RELACIONES SEXUALES , ¿PODRIAN INGRESAR COMO UNA SITUACIÓN DRAMATICA?. DESPUES DE TODO LA PORNOGRAFÍA POR EJEMPLO, BASA SU CONTENIDO EN ELLO.

    • Ana M. Vargas 8 febrero, 2021 / 11:27

      En mi opinión, no. Las relaciones sexuales pueden ser un elemento narrativo como lo pueden ser las carreras de motos, los trapecistas de un circo o la práctica de un deporte pero no encierran en sí mismas y de manera intrínseca un conflicto. Sin conflicto no hay drama. Yo no mezclaría la pornografía con la ficción cinematográfica en general porque entiendo que tienen dos objetivos distintos:

      – La ficción cinematográfica (o televisiva, o literaria) busca contar una historia en la que a los personajes se les plantea un problema vital que deben resolver. Para ello necesitan luchar, enfrentarse a obstáculos, aprender y evolucionar. La ficción busca provocar emociones en su público. Emociones que varían según el género cinematográfico que se elija: Angustia, suspense, empatía, tristeza, alegría, etc.

      – La pornografía busca excitar sexualmente al espectador, el resto no es importante.

  7. Rodrigo E. 11 enero, 2022 / 06:38

    Esto de las 36 situaciones dramáticas siempre ha sido una falacia.
    Sólo hay que leer la formulación de las situaciones.
    Unas son muy amplias, como «Amores Imposibles», mientras otras son mucho más específicas, como «venganza de parientes sobre parientes». Además hay otras que no necesariamente son dramáticas, como la Locura. Lo que genera el drama no es la locura en sí, sino lo que atraviesa al personaje loco.
    La situación de perdida de identidad no está, por ejemplo, y de ella se ha escrito mucho.

    Nunca se explica a qué se refiere el autor como situación dramática, pero podríamos referirla como un estado de cosas que implica un desequilibrio de poderes, en donde algo parece estar a punto de romperse. Con base en ello, se pueden proponer múltiples situaciones dramáticas que no aparecen aquí.

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