Beware the Slenderman: Cuando lo virtual invade la realidad

Slenderman3

Slenderman (llamado en español El Hombre Delgado) es un personaje ficticio que nació en 2009 en el foro de internet Something Awful.

En principio, se trataba de editar fotografías para añadirles una figura sobrenatural o fantástica. Un forero cuyo nick era Victor Surge, subió dos fotografías en blanco y negro que mostraban un grupo de niños y les añadió la figura espectral de un hombre al que llamó The Slender Man.

Agregó a la primera fotografía el siguiente texto: “No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo… 1983, fotógrafo desconocido dado por muerto”.

Slenderman4

Al pie de la segunda imagen escribió: “Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man”. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año”.

Slenderman, o The Slender Man, es un hombre muy alto y delgado cuyo rostro no tiene facciones, siempre viste con traje y de su espalda salen seis tentáculos. Acosa, persigue y acecha a sus víctimas que suelen ser niños o adolescentes.

El éxito de Slenderman en Something Awful le hizo traspasar el foro y recorrer internet como personaje de numerosas obras de ficción audiovisuales y escritas, juegos y webseries ideadas por sus fans.

Como ya ha pasado a menudo con determinadas películas de terror, no tardaron en aparecer casos de asesinos en la vida real que decían haber cometido sus crímenes por influencia de Slenderman.

Slenderman

Uno de estos sucesos tuvo lugar el 31 de mayo de 2014, en Wisconsin, cuando dos niñas de 12 años apuñalaron 19 veces a una compañera de clase porque querían convertirse en ayudantes de Slenderman e irse a vivir a la mansión de éste.

Las dos niñas, Morgan Geyser y Anissa Weier, son las protagonistas del documental de la HBO “Beware The Slenderman”, escrito y dirigido por Irene Taylor Brodsky y estrenado en mayo de 2016.

En “Beware The Slenderman” (Cuidado con el Slenderman), los estupefactos padres de las dos niñas nos cuentan sus impresiones y su asombro ante lo que han hecho sus hijas; podemos ver los interrogatorios policiales a las dos menores y asistir al juicio en el que ambas se enfrentaban a una posible condena de 65 años de cárcel.

“Beware The Slenderman” es un documental absolutamente recomendable en el que vemos lo que ocurre, a veces, cuando lo virtual invade la realidad…

10 comentarios en “Beware the Slenderman: Cuando lo virtual invade la realidad

  1. Muy buen artículo, ¡gracias!
    Precisamente vi recientemente este documental (está en HBO) y realmente me pareció muy interesante. Más allá de como se crea el mito de Slenderman me pareció terrorífico como puede suceder hoy en dia que unas niñas de esa edad acaben involucradas en un crimen de este tipo.
    En este sentido el documental es muy interesante, ya que aborda el aspecto social y psicológico, involucrando a la familia, la escuela, los amigos, el fácil acceso a la tecnología, y la infancia y adolescencia.
    Y al ver la naturalidad con la que los niños se relacionan con todo ello, lo facil que es olvidarnos de que son niños a los que debemos proteger, informar y supervisar.
    Sin duda, un caso monstruoso. Pobres familias. Documental muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti, Atracón de Series, por tu visita. Tienes razón: lo terrorífico es cómo dos niñas acaban cometiendo un crimen de ese tipo y la “inocencia” con que lo hacen. Me impactó cuando el documental cuenta que la policía las encontró, tras el crimen, caminando por la carretera en busca de la mansión de el Slenderman, como si fueran dos personajes de un cuento infantil que viajan en busca del Mago de Oz, del castillo del hada madrina o algo parecido…

      Le gusta a 1 persona

  2. Su experiencia debió de ser muy real porque no olvidemos que una de ellas ha sido diagnosticada como esquizofrénica y afirmaba hablar, además de con Slenderman, con un personaje de Harry Potter y con una tortuga ninja… y la otra también tenía problemas de personalidad. Un saludo.

    Me gusta

  3. Espectacular documental , muy dificil por no decir imposible que se pudiera rodar en nuestro pais . Ya sea por ser menores y su protección , por la confidencilidad de datos en muchos aspectos, incluido la imagen de estos ,etc…
    Admiro la voluntad de los padres en querer narrar su tragedia , impresiona … muy buen post de este genial documental!

    Le gusta a 1 persona

  4. Sí, Manel:
    Yo también pienso que ese documental no se habría podido hacer en España. Ni siquiera se habrían podido dar los nombres de las niñas, sólo las iniciales.
    En cuanto a los padres… la verdad es que impresiona verlos en la pantalla: están como idos, estupefactos, sin acabar de asimilar lo que han hecho sus hijas, deseando ayudarlas y preguntándose cómo no notaron nada extraño antes de que cometieran el crimen…
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. No sabía que existiera un documental sobre Slenderman. A raíz de que saliera el juego, leí sobre la historia de dónde venía el personaje. Más adelante, escuché el terrible suceso de esas niñas. El documental debe impresionar mucho. El cine y los juegos de terror me entreteienen porque son ficción, pero cuando son casos reales me revuelve bastante.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, Alimrod:
    De hecho, el documental no es sobre Slenderman -aunque narra su historia-, es sobre las niñas, sus padres y el suceso. Creo que a casi todos nos pasa como a ti, que nos encantan las películas de terror y los asesinatos en la ficción pero nos horroriza la más mínima violencia en la vida real ¡afortunadamente!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s