Es en el año 1993 cuando a las afueras de la mexicana Ciudad Juárez, en el desierto, comienzan a aparecer los primeros cuerpos de mujeres jóvenes violadas, torturadas y asesinadas. “Silencio en Juárez” es un documental de una hora de duración que nos habla de estos terribles crímenes.
Todas las víctimas tienen características comunes: muchachas de entre 15 y 25 años, estudiantes o empleadas de las maquiladoras y de clase obrera.
Al principio se especuló con que los crímenes podrían ser obra de un asesino en serie, después se pensó en narcotraficantes, en gente poderosa e intocable…
Que los verdugos son poderosos e intocables parece ser cierto, ya que mucho ha llovido desde 1993 y todavía no se ha encontrado a los culpables.
Las familias de las víctimas se quejan de que nadie hace nada para ayudarles, de que la policía es corrupta y el gobierno mira para otro lado. Denuncian que pegan carteles por la ciudad con la foto de sus hijas desaparecidas y que a las pocas horas éstos ya no están.
Algunos vecinos han formado un grupo llamado “Los Zorros del Desierto”, que se dedica a recorrer periódicamente el territorio que rodea Ciudad Juárez en busca de cadáveres de más víctimas porque no confían en que la policía lo haga. Cuando encuentran los cuerpos, primero avisan a los medios de comunicación después a las autoridades.
Madres y familiares de las jóvenes víctimas se han unido, han levantado cruces de color rosa en el desierto en recuerdo de las mujeres asesinadas, han realizado manifestaciones, pedido ayuda a organizaciones internacionales, a la ONU, al Parlamento Europeo… pero nada parece dar resultado y en Ciudad Juárez, si alguien sabe algo, si alguien ha visto algo, guarda silencio.
Cuando en 2007 se hizo el documental “Silencio en Juárez” ya eran 400 las muchachas asesinadas y unas mil las desaparecidas. Hoy, en 2017, siguen desapareciendo jóvenes, unas veces se encuentran sus cadáveres, otras… es como si se hubieran desvanecido en el aire.
Parece realmente interesante el documental. Nos gustó tu texto.
¡Gracias! Sí, es un documental que vale la pena ver.
Las cifras de muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez siempre me han causado vértigo… El que después de tantísimos años continúen con la misma situación es horrible.
Sí, Alimrod, es terrible lo que pasa en Ciudad Juárez y lo peor es que a la policía y al gobierno mexicano parece no importarles demasiado. Me temo que los monstruos autores de esas barbaridades van a seguir haciendo lo que les da la gana porque nadie va a pararles.