Diez relatos y novelas cortas convertidos en película

Es más fácil adaptar un relato o novela corta al cine que hacerlo con una novela extensa.

La razón principal es obvia:

En los noventa o ciento veinte minutos que dura un largometraje resulta más sencillo mantener la unidad de la historia y el hilo argumental de un relato que de una novela de ochocientas páginas.

Veamos diez ejemplos de relatos y novelas cortas convertidos en película:

sleepy-hollow-christina-ricci-johnny-deppSleepy Hollow

Basado en un mito popular, el relato “La Leyenda de Sleepy Hollow” se publicó en 1820 en el libro de ensayos y relatos cortos de Whasington Irving “The Sketch Book of Geoffrey Crayon”. Tim Burton hizo la adaptación cinematográfica en 1999.

 

mementoMemento

Curiosamente, la adaptación cinematográfica del relato “Memento Mori” fue estrenada en 2000, un año antes de la publicación de la obra original en 2001. El cineasta Chistopher Nolan se basó en el borrador de “Memento Mori” escrito por su hermano Jonathan Nolan.

 

Duellists-8Los Duelistas (The Duelists)

“El Duelo” (The Duel, 1908) es un relato de Josep Conrad basado en la historia real de dos oficiales del ejército de Napoleón que se retaron en duelo 17 veces. La adaptación al cine, “Los Duelistas” (The Duelists, 1977) sería la primera película que dirigió Ridley Scott.

 

Eyes-Wide-ShutEyes Wide Shut

“Traumnovelle” (Relato Soñado) es una novela corta de Arthur Schnitzler publicada en 1926 cuya acción sucedía en Viena. Stanley Kubrick la adaptó al cine en 1999 como “Eyes Wide Shut”.

 

Rashomon 03Rashomon

Considerada por muchos la obra maestra de Akira Kurosawa, la película “Rashomon” (1950) es la adaptación de dos relatos del escritor Ryunosuke Akutagawa: Rashomon (1915) y “En el Bosque” (1922).

 

minority-report-sentencia-previaMinority Report

Escrito por Philip K, Dick em 1956, “The Minority Report” se convertiría en otro de los éxitos de Steven Spielberg cuando dirigió su adaptación, “Minority Report”, en 2002.

 

MV5BMTQ5NDExMDc4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNzM2NjU5MTE@._V1_SY1000_CR0,0,1536,1000_AL_Total Recall

La famosa película “Total Recall” dirigida por Paul Verhoeven y estrenada en 1990 es la adaptación de un extraño relato de Phillp K. Dick: “Podemos Recordarlo por Usted al Por Mayor” (We Can Remenber It for You Wholesale) publicado en 1966.

 

MBDBRAT EC032Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s)

Otra novela corta convertida en un clásico del cine: “Desayuno en Tiffany’s”, 1958, (Breakfast at Tiffany’s), de Truman Capote  sería llevada a la pantalla en 1961 por Blake Edwards. En España se tituló “Desayuno con Diamantes”, en Hispanoamérica “Muñequita de Lujo” o “Desayuno en Tiffany’s”.

 

apocalypse nowApocalypse Now

Joseph Conrad publicó en 1899 la fascinante novela corta “El Corazón de la Oscuridad” (Heart of Darkness) que sucedía en una selva tropical de África en el siglo XIX. Cuando Francis Ford Coppola la adaptó al cine como “Apocalypse Now” (1979) trasladó la acción a Vietnam en los años 70.

 

the_birds_5Los Pájaros (The Birds)

De nuevo una novela corta se transforma en una gran película: “Los Pájaros” (The Birds, 1952) de Daphne Du Maurier fue adaptada en 1963 con el mismo título por Alfred Hitchcock.

 

Análisis de gu

Si tienes un guion escrito y necesita una revisión, puede que quieras un análisis de guion que te ayude a mejorarlo. Escríbeme a info@cineseriesytecnicasdeguion.com y te enviaré más información y lista de precios.

 

2 thoughts on “Diez relatos y novelas cortas convertidos en película

  1. Alicia 20 febrero, 2018 / 17:04

    No sabía que muchas de estas obras eran una adaptación, ahora estoy deseando leerlas.

    • Ana M. Vargas 20 febrero, 2018 / 17:56

      Cuando las adaptaciones son de relatos, estos suelen pasar desapercibidos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *