Showrunners: Cuando el guionista tiene el poder

Showrunners_1180x520

Showrunner “es un término de la industria televisiva norteamericana que designa a la persona responsable de supervisar los procesos de escritura y producción de una serie de televisión y de controlar que cada episodio se entregue en el plazo y con el presupuesto fijados por el estudio que produce la serie y la cadena que la emite”. Así define esta profesión el documental “Showrunners”, dirigido por el irlandés Des Doyle.

Décadas atrás, estas tareas eran llevadas a cabo por dos personas diferentes: el productor ejecutivo y el jefe o coordinador de guionistas.

Hoy en día, lo habitual en las series de más éxito y prestigio es que la producción ejecutiva y la coordinación de guionistas estén a cargo de una sola persona, el showrunner, y éste es el guionista creador de la serie, aquel que tuvo la idea original y desarrolló el proyecto.

Shorunners.2

Si eres un apasionado de las series y te apetece ver cómo se hacen, el día a día de los que las crean, escriben y las hacen posibles, te gustará “Showrunners”, un documental cuya elaboración duró casi tres años y que se financió por medio de una campaña de crowdfunding.

“Showrunners” empieza cuando Hart Hanson (creador y showrunner de “Bones”) conduce a primera hora de la mañana desde su casa al estudio de televisión y continúa acompañándolo a lo largo de su jornada en sus reuniones con el equipo de guionistas, el equipo técnico, en sus visitas al plató de rodaje, etc.

Showrunners.3

Mientras Hart Hanson nos muestra en qué consiste su trabajo, podemos asistir a las entrevistas con otros guionistas de series de éxito como:

J.J Abrahams, creador y showrunner de “Felicity”, “Alias” y “Lost & Fringe”, entre otras series (además de director de “Star Trek”, “Super 8” y el episodio VII de ”Stars Wars”), Matthew Carnahan, creador y showrunner de “Trinity”, “Dirt” y “House of Lies, Steven S. Deknight (“Spartacus”), Robert y Michelle King (“The Good Wife”), Damon Lindelof (“Lost” y “The Leftovers”), Ronald D. Moore (“Carnivale”, “Battlestar Galactica”, “Outlander”), Jonathan Nolan y Greg Plageman (“Person of Interest”), Bill Prady (“The Big Bang Theory”), Janet Tamaro (Rizzoli & Isles), Joss Whedon (Buffy Cazavampiros), Shawn Ryan (“The Shield”, “The Chicago Code”) y Kurt Sutter (“Sons of Anarchy”).

8 comentarios en “Showrunners: Cuando el guionista tiene el poder

  1. Seguro que es un documental interesante. De las series que he visto este verano la que más me ha gustado ha sido “El joven papa” de Sorrentino. Diálogos inteligentes, actores bien metidos en su papel (Jude Law, Javier Cámara y todos los demás), una atractiva puesta en escena (soy un fans de “La gran belleza”. “Juventud”, a mi juicio, es una repetición). La historia de ese ficticio Pío XIII, calificado de ultraconservador y que a mí me pareció simplemente ultraconsecuente, no deja indiferente. La que sí me está dejando de esa guisa es la tan cacareada “Los Soprano” que estoy viendo ahora, y, la verdad, es una serie sobrevalorada. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todavía no he visto “El joven Papa” pero está en mi lista de series pendientes. Supongo que esperabas tanto de “Los Soprano” que te ha decepcionado. Suele pasar cuando se ven series o películas de las que todo el mundo habla bien. A mí me gustó mucho, pero tuve que ver varios episodios hasta que me enganchó de verdad.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s