Better Call Saul: Los problemas de escribir un spinoff

Better

El guionista Vince Gilligan declaraba en una entrevista para el diario británico The Guardian que el personaje de Saul Goodman (Bob Odenkirk) nació cuando estaba escribiendo el guion de Breaking Bad y el equipo de guionistas pensó que Walter White necesitaba un “consigliere” que fuera para él lo que Tom Hagen era para Michael Corleone en “El Padrino”.

Saul Goodman viste mucho peor que Tom Hagen y la peculiar decoración de su oficina no sería del gusto de la familia Corleone, pero se convirtió en uno de los personajes más divertidos de la serie y esa fue una de las razones que llevaron a Vince Gilligan y Peter Gould a escribir un spinoff de Breaking Bad sobre él: Better Call Saul.

Better.4

En Better Call Saul este abogado liante y de moral “relajada” no es todavía Saul Goodman sino Jimmy McGill y está intentando abrirse camino como letrado aunque sus únicos clientes son jubilados que le contratan para que redacte sus testamentos.

Jimmy admira a su hermano mayor, Charles “Chuck” McGill (Michael McKean), un abogado de gran prestigio, y su afán es que su hermano se sienta orgulloso de él. Pero a Chuck le disgusta el poco respeto que Jimmy tiene por la ley y su afición a hacer trampas con tal de ganar un caso. Esto hace que la relación entre ambos hermanos sufra altibajos.

Tampoco ayuda demasiado el hecho de que Chuck tiene un carácter quisquilloso e inflexible y sufre de hipersensibilidad ultramagnética (al menos, eso asegura él) lo que condiciona su vida y la de Jimmy.

Better.2

Una de las dificultades de escribir un spinoff (serie creada a partir de otra) es que hay que ser consecuente con lo que se dijo del personaje en la serie original y eso puede traer complicaciones.

Es lo que les pasa a los guionistas Vince Gilligan y Peter Gould que, repasando episodios de Breaking Bad, encontraron una frase que no era más que un chiste sin importancia y que ahora les da problemas: En el episodio 4 de la temporada 3, Saul Goodman decía “Pillé a mi segunda esposa follando con mi padrino”.

Los creadores de Better Call Saul ni siquiera recordaban dicha frase pero ahora se encuentran con que van a tener que casar a su protagonista dos veces, como mínimo, a lo largo de la serie.

bcs_309_ms_0124_0314-rt_-_h_2017

Otro problema es que el personaje de Kim Wexler (Rhea Seehorn), la abogada, amiga y medio novia de Jimmy, se ha hecho cada vez más importante en Better Call Saul pero no estaba en Breaking Bad y tendrá que desaparecer tarde o temprano…

Los guionistas aseguran no saber todavía qué hacer con ella: ¿Harán que a Kim no le guste la transformación de Jimmy en Saul y rompa con él? ¿La mandarán de viaje a Europa? ¿La dejarán en coma? ¿La matarán?

6 comentarios en “Better Call Saul: Los problemas de escribir un spinoff

  1. Estupenda entrada. Pensaba que tenían más cerradas las líneas argumentales antes de empezar a grabar una serie como ésta. Lo que cuentas también me ha recordado el problema que se encontraron Faulkner y Hawks al adaptar “El sueño eterno”: no sabían quién cometía uno de los asesinatos. Llamaron a Raymond Chandler para que se lo aclarase. Raymond Chandler tampoco lo sabía. Estas cosas le pasan a los mejores. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Supongo, Sorpresaysuspense, que en el caso de “Better Call Saul” tendrían cerrada la línea argumental de la primera temporada y nada más. Es lo habitual cuando se trabaja en una serie porque tampoco sabes si va a gustar o no y depende de la respuesta del público el que haya más temporadas o no.

      Muy buena la anécdota sobre “El Sueño Eterno”. No me extraña que se les olvidara un asesinato porque hay un montón en esa novela y en la película.

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me está gustando Better Call Saul, aunque sé que muchos fans de Breaking Bad dicen que esperaban más del spin-off. No conocía la problemática sobre la “segunda esposa” de Saul Goodman ¡con lo que me gusta a mi leer curiosidades!
    Estoy viendo ahora la segunda temporada y me estaba preguntando (desde la primera ya) qué ocurriría con Kim Wexler para que no apareciera en Breaking Bad, pero sobre todo estoy deseando ver cuándo cambia el protagonista principal su nombre de Jimmy McGill a Saul Goodman.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s