La Tercera Ola, fascismo en la escuela

La tercera Ola1

El ser humano es un animal gregario y como tal busca la aprobación de los que le rodean, del grupo al que pertenece. Algunos individuos prefieren pensar por sí mismos pero son los menos.

“La Tercera Ola, fascismo en la escuela” (Lesson Plan: The Story of the Third wave), es un documental que nos hace reflexionar sobre esa necesidad de aprobación y sobre lo peligrosa que puede llegar a ser.

Al inicio de “La Tercera Ola, fascismo en la escuela”, el profesor emérito de la Universidad de Standford dice:

“La pertenencia a un grupo es una de las necesidades humanas más básicas y para satisfacerla somos capaces de pasar del bien al mal, de lo que sabemos correcto y solemos hacer a lo que sabemos que está mal y no deberíamos hacer. Pero lo hacemos porque el grupo nos empuja a ello”.

“Otra característica de la mente humana es que tiene una infinita capacidad para justificar cualquier acción”.

“Los seres humanos racionalizamos más que razonamos. Creemos ser racionales, creemos sopesar nuestras acciones pero lo cierto es que las justificamos a posteriori para que encajen en unos valores sociales aceptables”.

clipwaveclass

“La Tercera Ola, fascismo en la escuela” cuenta un experimento que llevó a cabo un profesor de historia, Ron Jones, con sus estudiantes de la Cubberley High School de Palo Alto, California, en 1967.

Uno de sus alumnos preguntó a Ron Jones cómo era posible que los alemanes hubieran seguido tan fácilmente a Adolf Hitler y el profesor tuvo la idea de recrear algo parecido en clase: lo llamarían “La Tercera Ola”.

Durante una semana, Ron Jones dio a sus alumnos determinadas consignas, frases cortas y sencillas que repetían una y otra vez: “Fuerza mediante la disciplina”, “fuerza mediante la comunidad”, etc.

Inventaron un saludo propio que debían usar sólo entre ellos, no debían hablar de La Tercera Ola con nadie que no fuera miembro de ella, si algún alumno objetaba algo, era expulsado de clase…

En ningún momento Ron Jones dijo si La Tercera Ola era de derechas o de izquierdas ni cuál era su propuesta para una sociedad futura o en qué consistía su ideología, sólo afirmaba que era un movimiento revolucionario que iba a acabar con la corrupción de la sociedad y de los políticos en el poder.

Lesson-Plan-show

Dos o tres estudiantes que se negaron a seguir el experimento porque no les gustaba el cariz que estaba tomando fueron marginados por sus compañeros que sí estaban entusiasmados por pertenecer a La Tercera Ola. Se les unieron voluntariamente alumnos de otras clases e incluso quisieron hacerlo estudiantes de otros dos institutos de la ciudad.

Al final de la semana, La Tercera Ola había llegado tan lejos que el profesor tuvo que acabar con ella porque se le estaba yendo de las manos.

En el documental “La Tercera Ola, fascismo en la escuela”, aparecen algunos de los alumnos que participaron en el experimento y no saben explicarse qué les pasó, cómo llegaron a tal grado de alienación pero todos afirman haber aprendido una gran lección para el resto de su vida: que es muy peligroso seguir al grupo por puro instinto y sin pensar.

4 thoughts on “La Tercera Ola, fascismo en la escuela

  1. elcinequellevamosdentro 29 junio, 2017 / 07:01

    Muy interesante el experimento. Los hombres somos muy propensos a buscar protección, brillo y fuerza en el seno de un grupo. Nuestro Ego deja de constituir una fuerza individual única para crecerse expansivo como bosque junto a los nuestros… aunque les digamos ‘Los Nuestros’ sin tan siquiera conocerlos, más es la importancia de sentirse pertenecer, como explicas Ana. El problema es poner el Ego delante de la consciencia. Los demás siempre deberían venir antes que nosotros mismos y todos nuestros grupos de pertenencia.Y los Egos que se vuelven escuela, movimiento, fuerza grupal, son el mayor de todos los peligros.
    Un abrazo enorme Ana

  2. Ana M. Vargas 29 junio, 2017 / 08:29

    Tenéis razón, amigos, son el mayor de todos los peligros porque, escondidos en el grupo, los individuos no piensan, se dejan llevar por lo visceral.

    Un abrazo.

  3. Alimrod 15 noviembre, 2017 / 15:24

    He leído sobre este experimento, aunque no he visto el documental. Es increíble cómo el ser humano se deja arrastrar por la masa y a cuántos sinsentidos nos ha llevado esto a lo largo de la historia.

  4. Ana M. Vargas 15 noviembre, 2017 / 17:05

    Da miedo pensar lo manipulable que es el ser humano y lo poco que aprendemos de la historia, ya que caemos una y otra vez en el mismo error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *