Diez películas que inspiraron asesinatos reales

Habitualmente, los guionistas se inspiran en asesinos de la vida real para crear sus historias. Pero de vez en cuando surge algún criminal que culpa de sus actos a los guiones escritos por estos guionistas.

¿Es cierto que el cine tiene una capacidad de influir en la mente humana tan grande que puede obligar a alguien a hacer algo que no desea?

¿Padecen estos asesinos de la epidemia de infantilismo que invade nuestra sociedad y no quieren asumir su propia responsabilidad?

¿Culpan al cine de sus actos por consejo de sus abogados para intentar que la ley sea benévola con ellos?

He seleccionado diez películas que inspiraron asesinatos reales pero podrían ser más:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS (the Ten Commandments, 1956)

Diezmandamientos

Guion: Dorothy Clarke Wilson, J.K. Ingraham y A.E. Southon. Dirección: Cecil B. DeMille

Heinrich Pommerencke, apodado “La Bestia de la Selva Negra”, era un joven alemán obsesionado con el sexo que tras ver la, según él, conducta libertina de las mujeres en Los Diez Mandamientos, decidió dedicarse a violarlas y matarlas en 1959 y 1960, hasta que fue detenido.

LA NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange, 1971)

la-naranja-mecánica

Guion y dirección: Stanley Kubrick

Cuando se estrenó La Naranja Mecánica se puso de moda entre ciertos grupos de adolescentes británicos vestirse como el protagonista y sus amigos. Algunos fueron demasiado lejos en su deseo de emulación:

– Un adolescente de 16 años mató a patadas a un hombre de 60.

– Otro, vestido como el protagonista, golpeó salvajemente a un niño.

– Una joven holandesa fue violada por un grupo mientras cantaban “Singing in the Rain”, como en La Naranja Mecánica.

TAXI DRIVER (1976)

taxidriver

Guion: Paul Schrader. Dirección: Martin Scorsese

En este caso fue un intento de asesinato llevado a cabo por John Hinkley Jr. que había estado bajo tratamiento psiquiátrico, tenía una novia imaginaria, había acosado a Jodie Foster y al presidente Jimmy Carter… y que cuando vio Taxi Driver se obsesionó tanto con el protagonista que acabó creyendo que era él.

En 1981 intentó matar al presidente Ronald Reagan e hirió a tres personas antes de ser detenido.

PESADILLA EN ELM STREET (A Nightmare on Elm Street, 1984)

freddy-krueger-pesadilla-elm-street

Guion y dirección: Wes Craven

En Inglaterra, Donald González quería ser famoso y no sabía cómo conseguirlo hasta que vio Pesadilla en Elm Street. La película le dio la idea: Si mataba a diez personas, todo el mundo hablaría de él y, además, sabría cómo se siente uno al ser Freddy Krueger.

Recorrió Sussex y el Norte de Londres durante tres días acuchillando a la gente. Mató a cuatro personas e hirió a otras dos antes de ser detenido.

Hay que señalar que había sido diagnosticado como esquizofrénico paranoide.

ROBOCOP 2 (1990)

robocop-ii-1990-05-g

Guion: Edward Neumeier, Michael Miner, Frank Miller y Walon Green. Dirección: Irvin Kershner

Un asesino en serie de Orange County (Nueva York) declaró que mató a sus seis primeras víctimas de la misma manera en que lo hacía un personaje de Robocop.

EL REY PESCADOR (The Fisher King, 1991)

elreypescador

Guion: Richard LaGravenese. Dirección: Terry Guillian

Aunque El Rey Pescador no es una película violenta, George Hennard declaró que una de sus escenas le dio la idea de entrar en una cafetería de Texas y disparar contra los clientes. Mató a 22 e hirió a 23 antes de suicidarse.

Los vecinos de Hennard dijeron que era una persona muy violenta y con ataques de paranoia.

ASESINOS NATOS (Natural Born Killers, 1994)

asesinos natos

Argumento: Quentin Tarantino. Guion: Oliver Stone, Dave Veloz y Richard Rutowski. Director: Oliver Stone

Asesinos Natos se lleva la palma en cuanto a película “inspiradora” de criminales hasta el punto que Oliver Stone fue llamado a declarar como testigo en algún que otro juicio por asesinato.

– En Georgia (U.S.A.), Ronnie Beasley se afeitó la cabeza, se compró unas gafas como las del protagonista de Asesinos Natos y, junto a su novia, Angela Crosby, se dedicó a recorrer el país en coche robando, secuestrando y matando a quien se les ponía por delante. La pareja se hacía llamar Mickey y Mallory, como los personajes del filme de Oliver Stone.

– También Nathan Martínez se compró unas gafas de sol y se afeitó la cabeza como Woody Harrelson antes de conducir hasta Salt Lake City, Utah, y asesinar a su madrastra y a su medio hermana de 10 años.

– Sarah Edmonson y Benjamin Darras se pasaron la tarde tomando LSD y viendo una y otra vez Asesinos Natos. Después cogieron un coche y condujeron desde Oklahoma hasta Mississipi, donde mataron a un hombre de un disparo. Continuaron hasta Louisiana donde dispararon contra Patsy Byers, a la que dejaron parapléjica.

El marido de Patsy Byers demandó a Oliver Stone, a la productora y a la distribuidora de la película porque consideraba que ellos habían inspirado los crímenes.

– Kimveer Gill disparó contra los alumnos del Dawson College de Montreal, Canadá, matando a una persona e hiriendo a 19 antes de ser detenido.

– Un chico de 14 años decapitó a una muchacha de 13 en Texas.

– Un grupo de jóvenes que había visto la película 19 veces, mató a un camionero en Georgia, U.S.A.

SCREAM (1996)

scream

Guion: Kevin Williamson. Dirección: Wes Craven

– En enero de 1998, Samuel Ramírez, de 14 años y Mario Padilla, de 16, apuñalaron 45 veces a la madre de éste último en California. Dijeron al juez que lo habían hecho para robar a la mujer una cantidad de dinero que necesitaban para comprar un disfraz y una máscara como las de Goshtface, el asesino de Scream.

– En Inglaterra, Daniel Gill y Robert Fuller, de 14 y 15 años respectivamente, apuñalaron 18 veces a una amiga. Antes del intento de asesinato habían estado viendo Scream en casa de un traficante de drogas.

– En Florida, un hombre con la máscara de Goshtface disparó contra una mujer, matándola.

– En Francia, un chico mató a sus padres.

– En Inglaterra, dos niños mataron a otro.

MATRIX (The Matrix, 1999)

the-matrix

Guion y dirección: Larry y Andy Wachowski

– Se dice que los autores de la matanza del instituto de Columbine se habían inspirado en la película, pero lo cierto es que no vivieron para confirmarlo.

– Quien sí aseguró haber sido influido por Matrix es Lee Boyd Malvo que, junto a John Allen Muhammad, mató a 3 personas en Louisiana y Alabama y a 10 en Whasington. Tenían planeado asesinar a 6 víctimas cada día para aterrorizar al país.

– Vadim Mieseges mató a una mujer en San Francisco y declaró en el juicio que había sido abducido por Matrix.

– En Ohio, una chica disparó en la cabeza a una mujer y pensaba hacer lo mismo con otras tres cuando la detuvieron. Declaró que no lo había hecho de verdad, que sólo era un sueño.

– En Virginia, Joe Cook, de 19 años, aseguró que no sabía lo que hacía cuando se vistió como el protagonista de Matrix, Neo, cogió un arma que había comprado porque se parecía a una de las usadas en la película, y mató a sus padres adoptivos. Seguramente, el hecho de que los padres biológicos de Joe fueran esquizofrénicos tendría algo que ver en el asunto…

AMERICAN PSYCHO (2000)

American-Psycho

Guion: Mary Harron y Guinevere Turner. Dirección: Mary Harron

– Michael Hernández asestó 40 puñaladas a su amiga Jamie Gough después de haber pasado la noche leyendo críticas y reportajes sobre esta película y sobre los asesinos de niños en Australia.

No son estas las únicas películas a las que se atribuye una influencia negativa sobre algunos espectadores. Tú ¿qué opinas? ¿La culpa es del cine o de los asesinos?

6 comentarios en “Diez películas que inspiraron asesinatos reales

  1. Que tremendisimo post. Una autentica compilación de la verdadera seducción que ejerce el cine en nuestras mentes. Cuantas cosas no habremos hecho a sus expensas… seguramente solo somos quienes somos por todo lo que consumimos. Gran abrazo de los carlos y muchas gracias por tu texto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que si no hubiera sido el cine habría sido otra cosa diferente. Me explico. Hemos escuchado muchos casos de monstruosidades según sus autores inspiradas por el cine. Pero también por juegos o por un libro. También por pertenencia a un equipo de fútbol. Y en muchas ocasiones no tiene nada que ver los actos que han llevado a cabo con lo que supuestamente les ha influido a ello, como relacionar deporte con violencia.
    Creo que el problema no está en las influencias externas, sino en la mente de esas personas. A mi me gusta ver películas de terror (que sé que son ficción) y sin embargo los casos reales me generan una gran repulsión (ciertos documentales, como los bélicos, no soy capaz de verlos).
    ¡Gran artículo!
    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo contigo, Alimrod. Culpar al cine, los juegos o el fútbol no es más que una excusa. Quien comete actos de violencia lo hace por su propia cuenta y riesgo y bajo su responsabilidad. Supongo que, en muchos casos, serán los abogados de los criminales los que culpan al cine para intentar rebajar la condena…
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s