Pablo Escobar, el patrón del mal

Escobar

Pablo Escobar fue apodado El Patrón del Mal, El Capo, El Duro, El Zar de la Cocaína…

En la década de los ochenta estableció alianzas con otros capos del narcotráfico de la zona de Antioquia (Colombia), creando así el famoso Cartel de Medellín que llegó a controlar más del 80% de la producción mundial de cocaína.

Hizo tanto dinero que propuso al gobierno colombiano pagar la deuda externa del país a cambio de un acuerdo. Es, muy probablemente, el narcotraficante más famoso de todos los tiempos.

Escobar1

La serie “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” emitida en 2012 por la Cadena Caracol narra su biografía. Escrita por el guionista Juan Camilo Ferrand, está basada en el libro de Alonso Salazar, “La Parábola de Pablo”.

Cuando empecé a ver “Pablo Escobar, el patrón del mal”, lo primero que me gustó de ella fue que su protagonista no tiene el falso glamour de los asesinos y mafiosos de muchas producciones norteamericanas.

Este Pablo Escobar, magníficamente interpretado por Andrés Parra, es gordito, con barriguita, con el pelo lleno de gomina o algún producto similar para intentar dominar sus rizos encrespados, peinado con una raya al lado que parece trazada con herramientas de precisión… asesino caprichoso y sin escrúpulos que cuando su madre le reprende por sus acciones, baja la cabeza y se excusa con tono infantil alegando que “todo es mentira, ma… son calumnias”.

Escobar3

Otra cosa que me conquistó de la serie “Pablo Escobar, el patrón del mal” es que no se conforma con mostrar acción física, persecuciones, tiroteos, violencia… como tantas producciones que versan sobre la temática del narcotráfico, sino que sitúa la trama en su contexto histórico, muestra la sensación de impotencia de los gobernantes ante una situación que parecía habérseles ido de las manos, nos hace sentir el desamparo y la tragedia de los ciudadanos colombianos y de aquellos que se oponían a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín…

“Pablo Escobar, el patrón del mal” es una serie que me ha enganchado y  mantenido en vilo desde su primer episodio hasta el último.

6 thoughts on “Pablo Escobar, el patrón del mal

  1. ladoncelladelaola 6 abril, 2017 / 19:03

    También a mi me gustan los personajes creíbles, y que no tengan como muy bien dices «el falso glamour» que nos incita a creer en un mundo fascinante como ese cuando en realidad es caótico.
    Me interesó mucho el artículo y voy a tratar de buscar la serie.
    Gracias por compartir .

    • Ana M. Vargas 6 abril, 2017 / 19:09

      Gracias a ti por la visita. Espero que te guste «Pablo Escobar, el patrón del mal» si la ves. Tiene un buen guion, honesto, que no intenta engañar ni hacer las cosas mas «bonitas» o más «espectaculares» de lo que son. Saludos.

  2. Alimrod 10 abril, 2017 / 12:27

    ¡Me han hablado genial de esta serie! Aunque yo todavía no la he visto. Varias personas que han visto esta serie y Narcos me han dicho que «El patrón del mal» les parece mejor, aunque «Narcos» sea más conocida. Supongo que mucha gente verá ahora esta serie, ya que la nueva serie sobre Pablo Escobar ha enganchado a tanta gente.
    Un saludo!

  3. cineseriesytecnicasdeguion 10 abril, 2017 / 15:48

    He visto Narcos y me ha gustado pero estoy de acuerdo con los que prefieren «Pablo Escobar, el Patrón del Mal». La serie colombiana es más realista, más adulta que la norteamericana. Y, después de todo: ¿quién va a contar lo que pasó en Colombia mejor que los colombianos?
    Un saludo, Alimrod, gracias por la visita.

  4. Angelo paico 4 mayo, 2020 / 22:13

    Mi comentario que pablo escobar en un narcotrafocante que gana micha plata y tambien que trafica droga yo tambien vi la serie de pablo escobar el patron del mal.

    • Ana M. Vargas 4 mayo, 2020 / 22:27

      Tienes razón, Angelo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *