Diez películas de culto

Según la Wikipedia, película de culto es “cualquier producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico”.

Cuando pensé en escribir una entrada sobre diez películas de culto no pensé que la selección iba a ser tan difícil porque no me había dado cuenta de que existieran tantas producciones cinematográficas que puedan incluirse en esta categoría.

En fin… Ahí van mis diez:

FREAKS (1932)

freaks

Freaks (La Parada de los Monstruos, en España y Fenómenos, en Latinoamérica) fue un completo fracaso cuando se estrenó pero es una de las películas de culto más buscadas por los cinéfilos hoy en día.

Dirigida por Tod Browning y escrita por Willis Goldbeck, Leon Gordon, Edgard Allan Woolf y Al Boasberg, Freaks transcurre en un circo y cuenta la historia de un enano que decide vengarse de la trapecista que se casó con él para apoderarse de su dinero. Casi todos los artistas del circo son personajes con deformidades físicas o discapacidades mentales al igual que los actores que los interpretan.

THE OUTLAW (1943)

The_Outlaw

A pesar de que la publicidad vendiera Brokeback Mountain como el primer western gay de la historia del cine, eso es falso:

En primer lugar, porque Brokeback Mountain no es un western por mucho sombrero tejano y mucho caballo que tengan los protagonistas; en segundo lugar, porque el primer western gay de la historia del cine es The Outlaw (El Forajido), aunque la relación de amor-odio entre Doc Hollyday y Billy El Niño y los celos de Pat Garrett no se entienden muy bien al tener que sortear la censura de la época.

Tampoco ayuda a entender la historia el papel de la chica (Jane Russell) cuyo personaje está en el guion para disimular y que parezca que sus protagonistas son heteros.

Dirigida por el millonario Howard Hugues y con guion de Jules Futhman, Ben Hetch y Howard Hawks, la película es francamente mala pero tiene su encanto.

EL SÉPTIMO SELLO (1957)

el_septimo_sello_ingmar_bergman

Escrita y dirigida por Ingmar Bergman, la acción de El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet) transcurre en la Edad Media, durante la Peste Negra, y relata el viaje de un caballero cruzado y de su partida de ajedrez con la Muerte. Una obra maestra y un clásico de la historia del cine.

À BOUT DE SOUFFLE (1960)

À Bout...

Dirigida por Jean-Luc Godard y con guion de éste y de Françios Truffaut, À Bout de Souffle (Sin Aliento/Al Final de la Escapada) es una de las películas emblemáticas de la Nouvelle Vague francesa.

À Bout de Souffle cuenta la historia de Michel, un delincuente que emprende un viaje desde Marsella a París y que durante el trayecto mata a un agente de la policía de tráfico. Cuando llega a París debe correr de un lado a otro para conseguir cobrar un dinero que se le debe y para evitar a la policía que le persigue.

LA CABINA (1972)

ila_cabina

La Cabina es un mediometraje dirigido por Antonio Mercero y escrito por él mismo, por Juan José Plans y por Jose Luis Garci y nos relata la kafkiana historia de un hombre, José Luis López Vázquez, que se queda encerrado en una cabina telefónica de la que no puede salir pese a los esfuerzos de los transeúntes para ayudarle.

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

La Matanza de Texas

Escrita por Kim Henkel y Tobe Hooper y dirigida por éste último, La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre) cuenta las peripecias de un grupo de amigos que viaja a Texas y cae en manos de una familia de locos asesinos caníbales.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976)

Quién puede...

Una pareja de turistas ingleses llega a una isla española del Mediterráneo a pasar unos días de vacaciones. En la isla ocurre algo extraño: no se ven adultos, sólo niños, y parece como si la gente hubiera abandonado sus casas de repente y a toda prisa…

Así empieza la película escrita y dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, un film de terror en el que la acción transcurre de día, a pleno sol y en un paisaje paradisíaco.

EL MARIACHI (1992)

El-mariachi

El Mariachi es la opera prima de su guionista y director, Robert Rodríguez. Hecha con un grupo de amigos, la película costó 7.000 dólares y recaudó 2.000.000.

El éxito de El Mariachi dio lugar a dos producciones más, protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek: Desperado y Once Upon A Time in Mexico.

LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO (1994)

aventuras-priscilla-3

Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto es un film australiano escrito y dirigido por Stephan Elliott.

Sus protagonistas (dos gays y una transexual que trabajan como drag Queens) atraviesan el desierto australiano en un autobús llamado Priscilla para hacer una actuación en una sala de fiestas de un hotel.

IDIOCRACIA (2006)

idiocracy-001

Escrita por Etan Cohen y Mike Judge y dirigida por éste último, Idiocracia (Idiocracy) ataca lo políticamente correcto y eso le ha hecho que tenga defensores y detractores a ultranza:

La película parte de la idea de que las personas inteligentes se reproducen menos que los individuos de bajo cociente intelectual, lo que provoca que en el año 2505 (fecha en la que se desarrolla la acción de Idiocracia) la humanidad haya involucionado y sea idiota e ignorante.

Bueno, estas son mis diez películas de culto aunque reconozco que me he dejado muchas en el tintero. ¿Cuáles serían las tuyas?

10 thoughts on “Diez películas de culto

  1. Antonio Pavón Leal 30 marzo, 2017 / 18:45

    Es, naturalmente, una selección personal. De las películas que citas, y que haya visto, comparto contigo «El séptimo sello», aunque a mí Bergman me cansa a veces. «La cabina», que es absurda y angustiosa. Priscilla que es divertida. Voy a hacer lo posible por ver las restantes. Pongo el post en favoritos. Dejo mi selección para otro momento.

  2. cineseriesytecnicasdeguion 30 marzo, 2017 / 18:51

    Sí, claro, es una selección personal, pero eso no quiere decir que las diez películas sean mis favoritas, sino que me parecen «de culto» porque hay grupos de población que así lo consideran. Algunas de ellas sí que me gustan, como El Séptimo Sello, À Bout de Souffle o Freaks. Otras… bueno… Un saludo, Antonio, y gracias por la visita.

  3. Mqu 30 marzo, 2017 / 22:51

    Hola! De todas las películas sólo me suenan dos (la matanza de Texas y Priscilla), y no he acabado de ver ninguna. Una interesante selección. Saludos! 🙂

  4. cineseriesytecnicasdeguion 30 marzo, 2017 / 22:57

    Hola, Mq: Esa es una de las características de una película de culto, que sólo la conoce un pequeño grupo de personas.

  5. Deparki 31 marzo, 2017 / 18:22

    Conocía la mitad justamente, pero creo que me voy a aventurar en ver alguna que otra (:

    • Ana M. Vargas 31 marzo, 2017 / 18:26

      Me alegro de que mi entrada te haya provocado interés por ver alguna de las películas, Deparki, pero ¡ojo! que algunas de la lista son francamente malas… Un saludo y gracias por la visita.

      • Deparki 1 abril, 2017 / 20:49

        De nada!
        Alguna que otra me veré seguramente 🙂

  6. Alimrod 4 abril, 2017 / 14:25

    Me ha gustado tu selección de películas de culto ¡y mira que es difícil elegir! En cuanto he visto el título de Idiocracia me ha venido a la cabeza la intro de la peli y las comparativas de las dos parejas a la hora de tener hijos.
    Un saludo

  7. Ana M. Vargas 4 abril, 2017 / 15:24

    Recuerdo esa escena. Es la que expone la idea en la que se basa toda la película. Gracias y un saludo, Alimrod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *