Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas

alias-jj6

“Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas” es una serie de Caracol Televisión y Netflix que está basada en el libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar” de Jhon Jairo Velásquez, alias J.J. y/o Popeye.

Jhon Jairo Velásquez formó parte del Cartel de Medellín y fue uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar. En 1992 llegó a un trato con las autoridades colombianas, aceptando entregarse a cambio de una condena no superior a 7 años de cárcel que más tarde se convertirían en 23.

alias-jj2

La serie “Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas” se inicia cuando Jhon Jairo Velásquez entra en la cárcel de Medellín donde tiene un trato privilegiado hasta que muere Pablo Escobar y J.J. es trasladado a la prisión de Bogotá. Allí tendrá que luchar para sobrevivir entre los presos del Cartel del Valle (enemigos del Cartel de Medellín), los integrantes de las F.A.R.C. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el grupo de los paramilitares (a sueldo de los terratenientes colombianos que los contrataban para defenderse de las F.A.R.C. y de los narcotraficantes).

Los guionistas de “Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas” (Gerardo Pinzón y Johnny Ortiz), indican que, aunque la serie está basada en el libro de J.J., no se ajusta totalmente a lo que en él relata el ex – narcotraficante y que han incluido personajes y situaciones que no se corresponden con la realidad.

No puedo opinar sobre esto porque no he leído “Sobreviviendo a Pablo Escobar” pero sí puedo decir que he visto los primeros doce episodios de la serie y me han enganchado, tanto la trama principal (lo que sucede en la cárcel) como la trama secundaria (las peripecias de la esposa de Jhon Jairo y de la suegra de éste que deben huir de los narcos y de los agentes de la D.E.A.).

alias-jj3

También me gusta cómo los guionistas dan datos sobre los acontecimientos históricos que sucedieron en los años 90 en Colombia -de manera que el público pueda entender el contexto- y la forma en que explican quién es cada personaje y su posición dentro del mundo delictivo o cómo nos informan del poder y la situación de cada grupo dentro y fuera de la cárcel (revolucionarios, narcos, paramilitares), consiguiendo así que el espectador no se sienta confuso en ningún momento del relato.

“Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas” consta de 120 episodios de media hora y empezó a emitirse en Colombia, de lunes a viernes, el pasado 8 de febrero.  Es una serie que agradará a aquellos que disfrutan con las historias de acción, de narcos y de ambientes carcelarios. También gustará a los que aprecian las narraciones bien contadas sean del género que sean.

4 thoughts on “Alias J.J.: Lo que pasa tras las rejas

  1. ertiti10 2 marzo, 2017 / 21:30

    Tomo nota de esta interesante serie que aunque no refleje toda la realidad ,como bien dices, al final lo que busca uno es el mero entretenimiento y si es de buena calidad mejor aún! .
    A su vez relacionado con la temática dejo anotada otra serie a discutir: Pablo Escobar, El Patrón del Mal , és una sèrie de televisió colombiana del 2012 produïda per Caracol Televisión, sobre la vida de Pablo Escobar Gaviria. No es tan conocida como Narcos , pero si bastante interesante aunque sólo sea para comparar-las.
    Saludos y ya tienes un fan enganchado a tu página!

  2. Ana M. Vargas 2 marzo, 2017 / 21:43

    Es cierto, Ertiti10, que Narcos es más conocida que Pablo Escobar, el Patrón del Mal o que Alias J.J. Eso se debe a que Narcos (que es una serie que me gusta mucho) es norteamericana y tiene más publicidad que las otras dos, que son colombianas. Pero eso es injusto porque las series colombianas sobre el narcotráfico hablan de algo que conocen de primera mano y eso las hace, desde mi punto de vista, más interesantes.
    Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

  3. Alimrod 6 marzo, 2017 / 10:16

    Yo tampoco he leído “Sobreviviendo a Pablo Escobar” así que me ocurriría igual al ver esta serie. Me llama especialmente la atención el que nos cuentes que han sabido dar un buen trasfondo ofreciendo datos reales sobre momentos importantes de la época. En este tipo de series para mi es algo importante.

  4. Ana M. Vargas 6 marzo, 2017 / 12:02

    Hola, Alimrod: Yo tampoco he leído «Sobreviviendo a Pablo Escobar». Son los propios guionistas los que indican en los créditos que han creado situaciones que no están en el libro y que hay varios personajes ficticios. Pero es posible que lo digan para curarse en salud y que no les demanden quienes puedan darse por aludidos. Bueno, que no les demanden o algo más drástico, tratándose de quien se trata…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *