EL NEGOCIO DE LA CARIDAD: Cuando las ONG’s se convierten en prósperas multinacionales.

el-negocio-de-la-caridad

Título: Charity Business/El Negocio de la Caridad. Guion y dirección: Sophie Bonnet. Productoras: CAPA y Canal + (Francia) País: Francia. Año: 2013. Duración: 52’

Como podéis deducir por su título, “El Negocio de la Caridad” no es un documental melodramático ni “buenista”, tampoco está realizado por una malvada y cínica insolidaria, sino que es una llamada de atención y una invitación a analizar un fenómeno social y económico que no para de crecer desde hace varias décadas: las organizaciones que se califican a sí mismas de humanitarias, las ONG’s.

El documental “El Negocio de la Caridad”, se centra en lo que su directora y guionista llama “las multinacionales de la caridad”.

En su inicio y sobre imágenes de desastres humanitarios y niños que lloran, Sophie Bonnet nos dice:

“Niños que no son más que piel y huesos. Hambruna. Situaciones de emergencia y trabajadores humanitarios en acción. Compasión. Remordimientos. Argumentos irrefutables para apelar a nuestra generosidad. Y funciona: El dinero fluye. Las organizaciones francesas recaudan casi 3.000 millones de euros al año, el equivalente al volumen de negocio de una empresa como Apple en Francia. La ayuda humanitaria va viento en popa. Desde hace 10 años las cantidades que se recaudan aumentan una media de un 5% al año. Pero ¿qué pasa con ese dinero? ¿se utiliza siempre bien?”

Seguidamente, “El Negocio de la Caridad” pasa a hablarnos de las nuevas empresas que han surgido en el sector de la ayuda humanitaria como las especializadas en el reclutamiento de donantes, agencias de viajes centradas en “turismo humanitario” o constructoras que viven exclusivamente de prestar sus servicios en obras de emergencia.

Sophie Bonnet hace cálculos, nos da cifras, nos muestra (muchas veces mediante cámara oculta) cómo un terremoto o los niños huérfanos de un país tercermundista pueden ser un gran negocio para unos cuantos, muchos, individuos que se frotan las manos cada vez que ocurre un desastre humanitario en alguna parte del planeta. Como cuando, tras el terremoto de Haiti, Kenneth Merten, (embajador de USA en Puerto Príncipe) escribía un mail a su gobierno: “¡Es la fiebre del oro! Llegan empresas para vender sus conceptos, productos y servicios. (…) Todas las empresas compiten entre sí para llamar la atención del presidente haitiano, es una verdadera batalla campal”.

Vale la pena ver “El Negocio de la Caridad” porque es un documental que nos hace pensar y se cuestiona un tema “incuestionable” desde el punto de vista de la corrección política (esa dictadura invisible que nos atenaza). Después, que cada cual saque sus propias conclusiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s