Sorjonen, ciudad fronteriza

Sorjonen

“Sorjonen” es el título de una serie finlandesa creada por el guionista Miikko Oikkonen y distribuida por Netflix como “Bordertown” (Ciudad Fronteriza).

La serie se inicia con la llegada a la pequeña ciudad finlandesa de Lappeeranta, fronteriza con Rusia, del investigador de la policía Kari Sorjonen (Ville Virtanen), su esposa y su hija adolescente.

Los tres creen que Lappeeranta es una ciudad tranquila en la que podrán empezar una nueva vida más apacible que la que han llevado hasta ahora en la capital de Finlandia, Helsinki.

BT_EPS4_Janina_in_water_Olivia_Ainali-1

Pero a Lappeeranta también ha llegado el crimen, la corrupción política, la codicia y la mafia rusa de la cercana ciudad de San Petersburgo, por lo que la vida de los Sorjonen no será tan plácida como ellos habían supuesto.

Pronto, la familia conocerá a los políticos locales, a Robert Degerman (Janne Virtanen), el hombre más poderoso de la ciudad y dueño de casi toda Lappeeranta, a los compañeros policías del protagonista, entre los que destaca la misteriosa Lena (Anu Sinisalo) que ha trabajado durante años infiltrada en la mafia de San Petersburgo… y Kari Sorjonen descubrirá que su labor como investigador criminal no va a ser, ni mucho menos, tan relajada como él creía.

BT_EPS7_Lena_in_trouble_Anu_Sinisalo_Jan_Tilles-1

Sorjonen tiene una curiosa estructura: Por un lado, existe continuidad en las tramas personales de sus personajes y las relaciones entre ellos a lo largo de toda la primera temporada (y es previsible que continúe así en la segunda), por otra parte, los casos a resolver por Kari Sorjonen y sus compañeros son autoconclusivos pero no terminan en cada episodio sino que duran dos o tres capítulos cada uno.

Es una serie que puede enganchar a los amantes de los thrillers escandinavos por su cuidada estética llena de grises, por la contención y naturalidad de la interpretación de los actores y por la novedad de que la acción transcurra en Finlandia y Rusia y no, como estamos habituados, en Noruega, Dinamarca o Suecia.

Bordertown – Trailer 2017 from Fisher King Production on Vimeo.

6 thoughts on “Sorjonen, ciudad fronteriza

  1. Antonio Pavón Leal 12 julio, 2017 / 17:49

    Habrá que ver esta serie. Esos tonos grises y esa estética desnuda, esa pulcritud cinematográfica, son irresistibles. Gracias por la información. Ahora estoy viendo “The wire”, también muy interesante pero que, desde el punto de vista formal, se parece poco a las series escandinavas. Saludos cordiales.

  2. Ana M. Vargas 12 julio, 2017 / 18:28

    Hola, Antonio:
    “The Wire” es muy diferente a “Sorjonen” pero es una gran serie. Todo lo que que escribe el creador de “The Wire”, David Simon, es buenísimo.
    Una saludo.

    • Antonio Pavón Leal 13 julio, 2017 / 08:02

      Busqué en Netflix la serie finlandesa, como Bordertown, y no la encontré. Lo intentaré de nuevo como “Sorjonen, ciudad fronteriza”. Saludos cordiales.

  3. Ana M. Vargas 13 julio, 2017 / 09:19

    Búscala como “Sorjonen (Bordertown)”. De momento, está sólo en finlandés y ruso con subtítulos en inglés. Pronto la estrenarán con subtítulos en español y será, supongo, cuando se podrá encontrar en Netflix España como “Sorjonen (Ciudad Fronteriza)”.

    • Antonio Pavón Leal 13 julio, 2017 / 10:15

      Gracias por la información. Creo que voy a esperar a que la estrenen con subtítulos en español, y mejor todavía si la doblan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *