Silencio en Juárez: Centenares de mujeres asesinadas y más de mil desaparecidas

juarez

Es en el año 1993 cuando a las afueras de la mexicana Ciudad Juárez, en el desierto, comienzan a aparecer los primeros cuerpos de mujeres jóvenes violadas, torturadas y asesinadas. “Silencio en Juárez” es un documental de una hora de duración que nos habla de estos terribles crímenes.

Todas las víctimas tienen características comunes: muchachas de entre 15 y 25 años, estudiantes o empleadas de las maquiladoras y de clase obrera.

Al principio se especuló con  que los crímenes podrían ser obra de un asesino en serie, después se pensó en narcotraficantes, en gente poderosa e intocable…

Que los verdugos son poderosos e intocables parece ser cierto, ya que mucho ha llovido desde 1993 y todavía no se ha encontrado a los culpables.

Las familias de las víctimas se quejan de que nadie hace nada para ayudarles, de que la policía es corrupta y el gobierno mira para otro lado. Denuncian que pegan carteles por la ciudad con la foto de sus hijas desaparecidas y que a las pocas horas éstos ya no están.

Algunos vecinos han formado un grupo llamado “Los Zorros del Desierto”, que se dedica a recorrer periódicamente el territorio que rodea Ciudad Juárez en busca de cadáveres de más víctimas porque no confían en que la policía lo haga. Cuando encuentran los cuerpos, primero avisan a los medios de comunicación después a las autoridades.

Madres y familiares de las jóvenes víctimas se han unido, han levantado cruces de color rosa en el desierto en recuerdo de las mujeres asesinadas, han realizado manifestaciones, pedido ayuda a organizaciones internacionales, a la ONU, al Parlamento Europeo… pero nada parece dar resultado y en Ciudad Juárez, si alguien sabe algo, si alguien ha visto algo, guarda silencio.

Cuando en 2007 se hizo el documental “Silencio en Juárez” ya eran 400 las muchachas asesinadas y unas mil las desaparecidas. Hoy, en 2017, siguen desapareciendo jóvenes, unas veces se encuentran sus cadáveres, otras… es como si se hubieran desvanecido en el aire.

4 thoughts on “Silencio en Juárez: Centenares de mujeres asesinadas y más de mil desaparecidas

  1. Alimrod 27 marzo, 2017 / 16:04

    Las cifras de muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez siempre me han causado vértigo… El que después de tantísimos años continúen con la misma situación es horrible.

  2. cineseriesytecnicasdeguion 27 marzo, 2017 / 18:40

    Sí, Alimrod, es terrible lo que pasa en Ciudad Juárez y lo peor es que a la policía y al gobierno mexicano parece no importarles demasiado. Me temo que los monstruos autores de esas barbaridades van a seguir haciendo lo que les da la gana porque nadie va a pararles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *